lunes, 17 de noviembre de 2008

TORTURA Y ACOSO A NIÑOS MAPUCHE


Heredando las prácticas de la dictadura, la concertación desde mediados de los 90 ha focalizado sus esfuerzos en golpear y castigar a las comunidades Mapuche que anhelan la autodeterminación.

Para ello el Estado ha estigmatizado al Mapuche de terrorista o delincuente para justificar la militarización de la VIII y IX región y así expandir la privatización de suelos originarios por medio de proyectos forestales e hidroeléctricos causantes del hambre y la pobreza de las comunidades.

En esta lógica explotadora y depredadora no tendrá miramientos si debe encarcelar, asesinar o torturar a jóvenes o niños Mapuche.

En cada una de las incursiones de la policía a las comunidades, los niños Mapuche son torturados e interrogados. Esta es una realidad callada por el Estado y éstos son algunos casos.

Jueves 07 de Octubre de 2004
El informe del Servicio de Salud Araucanía Norte elaborado por Rosa Sepúlveda, psicóloga del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Algol y Adelmo Millaqueo, facilitador intercultural del Consultorio de Ercilla, reconoce en su estudio la práctica de tortura física y sicológica a 11 niños Mapuche integrantes de la Comunidad Cacique José Guiñon, ubicada en Ercilla, IX Región, por parte de la policía chilena.

07 de Diciembre de 2006
Temucuicui
En operativo realizado por carabineros es baleado Antullanca Lemún de 7 años de edad.

30 de Octubre de 2007
Temucuicui
En momentos en que Patricio Queipul Millanao bajaba del cerro, después de rodear sus animales, se cruzó con carabineros que se encontraban participando de un operativo procediendo a disparar contra el cuerpo del menor de 10 años dos tiros de escopeta dejándolo tirado en el lugar. Patricio por sus propios medios llegó hasta las cercanías de la escuela, desde donde fue trasladado hasta el Consultorio de Ercilla en un vehículo particular.

Estas imágenes sólo reflejan una parte ínfima de la realidad.

POR QUÉ LOS MEDIOS NO MUESTRAN ESTA REALIDAD?

Respóndete tú mismo!!!

No hay comentarios: