sábado, 8 de noviembre de 2008

Fuera Juan Agustín Figueroa Yavar!!!



Qué diría Neruda, a 35 años de su muerte si pudiese levantarse y ver que la fundación que lleva su nombre está dirigida por Juan Agustín Figueroa Yavar, un ente que se atreve a no facilitar las casas del bate para un Encuentro Internacional de Poesía, que ha sido el abogado defensor de Miminco y ha hecho gala de sus conexiones con los fiscales para enrostrar una sentencia inaúdita a Pascual Pichún y Aniceto Norín, dos lonko que pasaron 1 año en prisión antes de recibir tamaña descalificada sentencia (amparada en la Ley Antiterrorista avalada por la Constitución del 80), qué diría Neruda si supiera que él que fue su amigo cultiva la delación entre el pueblo Mapuche y hasta la paga; qué diría si supiera que el pomposo Juan Agustín Figueroa, amigo también de Ricardo Lagos (que ni siquiera se dignó a contestar una carta de Pichún en la que sólo pide justicia) , fue amigo de Claro, el mismo que prestó sus barcos para la tortura, qué diría Neruda si supiera que el ente éste robó el buffete de abogados a Insunza y que también robo a su esposa y hermana (Aída Figueroa de Insunza) parte de las cosechas de sus extensas tierras en territorio Mapuche por donde el mismísimo Neruda montado a caballo se inspiró para evocar en poema la sangre de nuestro Lautaro? Qué diría Neruda si escuchara hoy las palabras leguleyas que declara este ser despreciable: “Deben pagar por los pecados de su comunidad” (refiriéndose a los lonkos Pichún y Norín), el pueblo Mapuche debe ser asimilado “definitivamente al ciclo económico”, los indígenas deben “reciclarse a la sociedad mayor” y “se debería repetir una moderna pacificación de la araucanía” como si el premio mayor fuera esta sociedad corrupta y despojada de toda bondad ante la tentación egoista de la propiedad....cómo se llenaría de verguenza Neruda al escucharlo!!

Y SI NERUDA NO ESTÁ, NI SE LEVANTA DE LA TIERRA, NI LO VIENE A PENAR NI SE LLENA DE VERGUENZA........ QUÉ DICES TÚ QUE NO ELEVAS LA VOZ Y EXIJES JUSTICIA, QUÉ DICES TÚ QUE SI QUIERES AVERIGUAS POR TI MISMO, QUÉ DICES TÚ QUE TE QUEDAS IMPÁVIDO CUANDO TE ESTÁN DEJANDO SIN PASADO NI MEMORIA?.... QUÉ DICES, QUÉ HACES POH MIERDA?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi e-mail es : norapoeta@hotmail.fr

Anónimo dijo...

vikaivi/ Te envie un comentario con mi e-mail que es : norapoeta@hotmail.fr
saludos desde Francia .
Nora Komatsu

Anónimo dijo...

Vikaivi: Yo me llamo Nora Komatsu y soy poeta vivo en Francia.
He tenido la posibilidad de mirar tu blog, es interesante. Aqui te envio algunas palabras que escribi hace años "Sepan que la vida es una constante lucha entre los obtaculos y la creacion. La cracion de un poema,de un dibujo, de un hijo, de una carrera, de la militancia de una pareja. La vida es un problema de creacion de corazon de vida y de lucha".
Venceremos. Nora Komatsu. Un abrazo Vikaivi.ovence