sábado, 1 de noviembre de 2008

10 Medidas propuestas por MOORE para combatir la crisis

Sea el gordito alegador de nuestro gusto o no, las medidas planteadas por Michael Moore nos hacen no menos que reflexionar y darnos cuenta que "como es arriba es abajo" y que en nuestro país la réplica de la economía neoliberal ha producido los mismos porcentajes de riqueza y pobreza y por tanto las medidas propuestas son también aplicables a nuestra realidad.Sigue leyendo [+/-]


    La propuesta de Michael Moore contra la crisis comienza señalando que, en Estados Unidos, tan sólo cuatrocientas personas (sí, sólo cuatrocientas personas) tienen tanta riqueza como 150 millones de americanos juntos. Esto significa que 400 personas tienen la misma riqueza que la mitad del pais entero.

    Estos cuatrocientos magnates se calcula que, durante la administración Bush, vieron incrementadas sus fortunas en unos 700 mil millones de dólares que es, por otra parte, el costo del plan de salvamento propuesto por Bush y aprobado recientemente por el Senado y la Cámara de Representantes. La conclusión para el director de cine norteamericano con estos datos no puede ser más directa: que paguen ellos el plan de salvamento, al fin y al cabo, tras pagarlo, aún les quedará a los cuatrocientos la misma cantidad de dinero que a 150 millones de norteamericanos juntos; con eso, sin duda, podrán ir tirando.

    Tras la andanada incial Michael Moore desgrana las medidas que él propone contra la crisis y que son:

    1ª. Nombrar un fiscal especial que persiga y encarcele a todos aquellos ejecutivos de Wall Street que hayan contribuído de manera deliberada a generar la crisis.

    2ª. Los ricos son quienes deben pagar cualquier plan de salvamento de sus empresas.

    3ª. Hay que ayudar a la gente que pierde su hogar, no a aquellos que se están construyendo su octava o novena casa. Si la raíz de la crisis es que 1,3 millones de norteamericanos no pueden pagar sus hipotecas, ayudémosles a cada uno con 100.000 dólares, así podrán pagar y el costo de esta medida tan sólo costará 150 billones americanos de dólares, no 700 billones.

    4ª. Si un banco recibe dinero del contribuyente en concepto de “ayuda” entonces el banco debe pertenecer al contribuyente en la misma medida y modo que nuestra casa “pertenece” al banco mientras que no pagamos la hipoteca y sus intereses.

    5ª. Deben restaurarse todas las regulaciones y controles. La “Revolución Reagan” ha muerto.

    6ª. No deben existir compañías ni problemas tales que no podamos hacerles frente. Si son demasiado grandes para poder darles solución entonces eso significa que son demasiado grandes para existir. Tales acumulaciones de poder deberían obviarse.

    7ª. Ningún ejecutivo debería cobrar salarios superiores a 40 veces el salario estándar de su categoría profesional ni tener más paracaídas ni blindajes que el generoso salario que sus compañía les está pagando.

    8ª. Fortalecer el Fondo Asegurador de Depósitos y hacer de él un modelo con que asegurar también las casas y planes de pensiones de los ciudadanos.

    9ª. Todos debemos respirar profundamente, calmarnos y no dejar que el pánico nos gobierne.

    10ª. Crear un Banco Nacional para los Estados Unidos que sea verdaderamente el banco de la gente de a pié.

    Bueno, si bien cualquier economista actual podría calificar estas medidas como "descabelladas", salta a la vista la generosidad y solidaridad que hay en ellas y como respuesta, digo yo: ¿Por qué no podemos soñar lo imposible?
    Por otra parte, una vez más, se nos alerta acerca de la filosofía del miedo que sustenta todo este sucio sistema capitalista, así que respiremos profundo, leámos nuevamente la novena medida y no dejemos que el pánico nos gobierne.

    A propósito de Moore, está ya en internet y gratis su nuevo documental "Slacker Uprising" (algo así como "El Levantamiento de los Vagos") que propone a la juventud votar en las próximas elecciones en USA ya que ellos, la generación llamada "Vaga" es la que tendrá que gobernar próximamente y son ellos los llamados a participar en lo que será su futuro. Este "Slacker Uprising" me recuerda el Movimiento Pinguino que tanto alegró a Chile hace unos años, será que Moore les copió la idea a nuestros pingüinos?, dónde están esos chiquillos tan corajudos?...alguién sabe de ellos?



No hay comentarios: