lunes, 8 de diciembre de 2008

APARECIO PATRICO QUIEPUL....GRACIAS A DIOS!

Por Elías Paillan

Este sábado en la noche apareció el niño P. Q. M. de 13 años de edad
quien había sido detenido en la mañana de jueves 04 de diciembre, por
efectivos de la Policía de Investigaciones y llevado a Traiguen, donde
pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado
oportunamente a sus familiares, menos que lo hayan devuelto a su
domicilio.

En contacto con Victor Queipul, tío del menor, señaló que mientras él
regresaba anoche desde Temuco, como a las 10 de la noche y mientras se
dirigía desde Quecheregua camino a Traiguen "me dieron el dato que
Pato lo vieron pasar como a las 9 (pm) por una casa particular a pedir
pan ya que no había comido un día y una noche. Y luego otras personas
de más acá lo habían dirigido hasta la casa ya que el niño andaba
perdido por ese lugar. Cuando yo llegué como a las 1 de la mañana, lo
encontré en la casa".

Consultado sobre cómo estaba él, respondió:"Él esta muy mal, muy
afectado, choqueado, golpeado, esta en cama, y no quiere ir al pueblo
ya que la vez pasada este niño igual fue herido y fue a constatar
lesiones por heridas de escopeta y el doctor le retó". Y esta mal,
creo que lo golpearon arto y esta mal, no quiere ir ala posta, yo le
dije que fuera, pero, no quiere ir". "Yo igual lo quería llevar a
Ercilla, pero es sábado hoy día y no hay nada, yo creo que va a ser el
lunes no más, igual las lesiones y maltrato de la policía esta mal".

Sobre la pregunta a qué cree él que se debe el actuar de la policía,
dijo: "Esta es una persecución, porque la policía creen que yo tengo
animales robados, porque justamente él (niño) andaba viendo los
animales, es una persecución en mi persona porque yo soy werken de la
comunidad, no sé por qué están haciendo esto, pero creo que puede ser
por los particulares, no sé que cosa puede ser".

Finalmente respecto del recurso interpuesta ayer, señaló: "Ayer
presenté un recurso de amparo y espero que salga acogida a favor
nuestro y tener algo a favor en nuestro derecho como persona, y los
derechos del niño", finalizó.

El recurso presentado ayer solicita que se oficie a la Prefectura de
Investigaciones de Malleco, para que informe sobre el tenor del
recurso. Se oficie a la Prefectura de Investigaciones de Malleco para
que entregue la nómina de funcionarios que participaron en el
procedimiento y que se encontraban de servicio en los lugares
referidos en la relación de los hechos. Se oficie a las Prefecturas de
Investigaciones y de Carabineros de Malleco para que adopte las
medidas necesarias para ubicar al menor a favor del cual se realiza la
presente acción.

Finalmente se oficie al Servicio de Salud de la Provincia de Malleco
para que una vez habido el menor amparado por la presente acción se le
realicen las evaluaciones necesarias para determinar las consecuencias
físicas y psicológicas que éste ha sufrido a causa del actuar ilegal y
arbitrario de los Funcionarios Policiales contra los que se presenta
ésta acción.

Se estudia interponer acciones judiciales contra la policía por
secuestro de menores y violación al proceso al no devolver al menor
hasta su domicilio entre otras.

No hay comentarios: